Infraestructura anti-sistema, una revolución desde Sao Paulo

Carlos Agudelo

October 28, 2020

Daniel Cracau Brilhon

Daniel Cracau Co Fundador de Brilhon, viniendo de un pasado bastante interesante, con su trabajo en la CEPAL (Naciones Unidas) siendo un economista trabajando para el desarrollo de Latinoamérica, descubrió algunos datos que le permitieron pensar en mejorar la movilidad. Desde Sao Paulo junto a su socio Leon Diab, pensaron en cómo mejorar las ciudades con dos variables, la infraestructura y la movilidad eléctrica.

A partir de esa combinación encontraron que un reto de esta dimensión podría tener un cambio fundamental en la cultura, Daniel siendo de Alemania el país con el mayor desarrollo en la industria automotriz se encuentra en una situación similar de adopción a Latinoamérica. Y así desde Sao Paulo siendo una de las regiones con las situaciones de tráfico más grande del mundo están creando Brilhon.

El problema del huevo y la gallina en electromovilidad

El principal problema hoy es la adopción de nuevos medios de movilidad que no cuentan con suficiente infraestructura para que las personas sientan la comodidad y la tranquilidad de usar un sistema de transporte alternativo, existe una motivación base en los gobiernos sobre el uso de nuevas tecnologías pero si una persona intenta utilizar su vehículo eléctrico posiblemente no encuentre muchos medios para hacer que su viaje tenga sentido. Y es allí donde soluciones como Brilhon generan la diferencia. 

Venciendo la Burocracia

A partir de los primeros acercamientos con diferentes actores fue fundamental para ellos tener socios como Electric Mobility Brasil quienes habilitaron el desarrollo de los primeros pilotos de infraestructura de vehículos. Con el primer punto en un área de oficinas, lograron crear un proceso más de carácter institucional y una estandarización que les ayudó a mejorar ese modelo general.

Con la habilitación de ese punto fue más sencillo cada vez interactuar con el gobierno, que desde ese punto ha entrado más en la conversación de hacer posible que la infraestructura se instale.

Transporte Empleados Cosmic

Así funciona

La red de puntos de carga, los autos como parte de la red que habilitan a personas como conductores de plataformas como Uber y la interacción de todos los elementos a través de una aplicación móvil.

Hoy uno de los pilotos se encuentra con puntos de carga: Colaborando con Uber, en seleccionar puntos para ofrecer la recarga y el servicio para conductores que utilizan vehículos eléctricos acercando la demanda de estas hacia ellos.

Hoy la ruta de mejora es sobre la distribución de los vehículos y la localización final de los puntos de carga. Para 2021 esperan tener nuevos puntos y vehículos sobre una red que juntos a los datos les permita tener cada vez más predicción sobre el movimiento de las personas.

El saber como y porque las personas se mueven genera un par de beneficios no sólo para quien ofrece el servicio sino para las ciudades. (Ver más: En el episodio con Juan Camilo conversamos sobre Planificación de Ciudades). Y en ese orden de ideas la calidad de vida es uno de los factores que puede incentivar la adopción por parte de las ciudades.

La Medida del Impacto: Movilidad Sostenible y óptima

El impacto general está en la mejora de la calidad del aire, hay un impacto social sobre los ingresos que potencialmente pueden obtener las personas que utilizan los autos eléctricos para ser más utilitarios, por último el más importante es mejorar la calidad de la movilidad para que sea más sostenible y óptima, y al final un mejoramiento sobre el medio ambiente. 

Un mensaje final: Es necesario pensar cada vez cómo las ciudades están hechas para las personas y no tanto para los autos. A las ciudades el mensaje es que crear ambientes de crecimiento comienza con planificar el tráfico, aprovechar las iniciativas privadas para hacer que funcionen con los planes del gobierno y por último hacer más espacios con las experiencias de otras ciudades o gobiernos, realimentar. Todo en la ruta de sociedades más sostenibles y planificadas.

Para más información pueden encontrar en: brilhon.com

Join 15k subscribers
Te subscribiste con éxito

Scroll to Top